FASE II: ¿CÓMO IDENTIFICAR PROCESOS?

A pesar de estar en Agosto…nuestras mentes siguen trabajando! Así, pues, analizamos hoy la segunda fase para la implementación de un programa de Compliance Penal: la identificación de procesos de la organización. Con esta identificación, la corporación puede ubicar sus posibles riesgos penales y evaluar si los controles que posee para mitigar dichos riesgos son los adecuados.

Lo primordial para hacer una identificación de procesos completa es conocer exhaustivamente las actividades de la Organización, de modo que no quede ningún ámbito de trabajo de la empresa que se quede sin relacionarse con estos procesos.

Cuál es el modo de conocer dichas actividades es una pura cuestión de lógica empresarial: entrevistas con trabajadores y directivos de cada departamento, oficina, área, sector, etc y estudio de los documentos relacionados con la actividades de la empresa. Se tendrán en cuenta las relaciones con proveedores y clientes que no se hayan plasmado en papel.

Una vez dibujado el mapa de procesos (es aconsejable cotejarlo con el que facilitó la organización al ponerse en contacto con el redactor del programa), se ubicarán los posibles riesgos penales identificados previamente, ahora ya relacionados en cada proceso donde puedan darse.

¿Y para qué todo esto? Sencillamente para verificar si las medidas de control existentes en la organización son adecuadas o suficientes o si, por el contrario, es necesario establecer nuevos o diferentes controles en cada proceso para que el programa de Compliance sea eficaz.

Natalia Cano

https://es.linkedin.com/in/nataliacano1

 

Comments are closed.