¿ES TU EMPRESA RESPONSABLE CUANDO CONTRATA CON TERCEROS?

La empresa es responsable de lo que hagan aquellos que trabajan para ella.

Por eso, los programas de compliance contemplan conocer a fondo con quién contrata la empresa. De este modo, si una fábrica subcontrata a otra empresa para la retirada de residuos producto de su actividad diaria, ha de estar  estar segura de que los servicios que subcontrata se desarrollan de forma legal, cumpliendo la normativa medioambiental y sus políticas de mejoramiento en este sentido, así como políticas sociales y económicas  que mejoran su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Utilizando  técnicas similares a los procedimientos de “due dilligence” se puede hacer una investigación de la empresa con la que se contrata, a fin de hacer una evaluación de la reputación, antecedentes laborales e histórico‐judiciales, y conocer los niveles de exposición a distintitos riesgos como los ambientales en este caso.

Pero también la empresa tendrá que cerciorarse de quiénes son sus propios empleados personas físicas,  es decir, que los empleados contratados  no han falseado su currículum o no tengan unos antecedentes problemáticos. Para ello, se hacen comprobaciones de currículum, los llamados Background Screening, práctica común para la mayoría de las empresas de ámbito anglosajón y cada vez más presentes en las empresas más importantes de Europa, Latinoamérica y Asia, debido no sólo  a que las leyes sobre prevención del fraude y reglamentos de compliance se lo exigen, sino también al impacto positivo, tanto económico como de imagen que se produce en las empresas que implementan estos servicios.

Se requiere, por tanto, un trabajo de investigación previo a cualquier contratación que los programas de compliance contemplan como medida de prevención de riesgos.
Armando A. Mira Fructuoso (Abogado)

https://es.linkedin.com/pub/armando-mira-fructuoso/15/45b/272

Comments are closed.